jueves, 26 de septiembre de 2019

El etiquetado en el cigarrillo electrónico

Hace un par de años, el Consejo de Ministros decidió cambiar la situación del cigarrillo. Sin embargo, lejos de ir a mejor, el Gobierno equiparó el cigarrillo electrónico al tabaco. ¿Cómo? Mediante el mismo etiquetado y los mismos requisitos de seguridad.

El etiquetado en el cigarrillo electrónico


El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulaban algunos aspectos relacionados con la fabricación, presentación y comercialización de los productos relacionados con el tabaco, así como los productos relacionados. Si bien es cierto que el texto se realiza como forma de cumplir con la normativa europea de tabaco, El Parlamento y el Consejo se vieron obligados a avanzar en la protección de los fumadores y los fumadores pasivos. Sin embargo: ¿Cómo afecta esto a los cigarrillos electrónicos? 


Composición, etiquetado y requisitos de seguridad de los cigarrillos electrónicos 

Si bien es cierto que en un principio estas medidas afectaban a los productos relacionados con el tabaco, también incluyen los cigarrillos electrónicos y hierbas para fumar. La nueva normativa equipara los productos de los vapers a los productos del tabaco en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, entre lo que destaca la protección a los menores.

El etiquetado en el cigarrillo electrónico

Del mismo modo, han concluido que el objetivo de regular estos productos es regular la salud de los ciudadanos para así evitar posibles efectos perjudiciales. Según la Organización Mundial de la Salud, no se pueden excluir los riesgos para salud de la exposición al vapor de estos productos. Según la normativa, tanto los cigarrillo electrónicos como los envases de recarga deberán: 


  • Llevar las correspondientes advertencias sanitarias, las cuales ocuparán un 30% de la cara exterior del envasado.
  • Llevar también seguridad a prueba de niños. 
  • Los líquidos únicamente pueden contener como máximo 20mg/ml de nicotina. 
  • Los envases de líquido de recarga con nicotina no pueden ser superiores a los 10ml. 
Dentro de esta normativa también se establece que, en caso de notificación de riesgo para la salud justificada en al menos tres Estados miembros, la Comisión Europea podría prohibir el producto en todos los países miembros. 


Los fabricantes e importadores de los productos del tabaco tendrán que comunicar la lista de ingredientes de sus productos. Esta deberá estar elaborada por cada fabricante, por marca y por tipo individual. Debe incluirse tanto todos los ingredientes como los niveles de emisiones y la información relativa a ellos. 

Los productos tienen que contener: 

  • Advertencias combinadas (textos e imágenes) en las caras anterior y posterior ocupando una superficie del 65%. 
  • Advertencias de textos laterales que ocupen el 50%. 
  • La marca debe aparecer en la parte inferior del paquete. 
Todo esto supone un retroceso en cuestiones de productos para dejar de fumar. Mientras otros países están aumentando las leyes a favor, ahora parece ser complicado disponer de los productos necesarios. Todos los productos que no cumplan con estas condiciones estarán infringiendo la ley, por lo que serán eliminados de su venta y comercialización en los países asociados. 


Esta es una de las normativas más duras impuestas por el PP en cuanto a productos relacionados con los cigarrillos electrónicos.



Si estás interesado en este producto, puedes adquirirlo a través de nuestra tienda física o en nuestra tienda online mediante el siguiente enlace:


Comprar Ahora - Tienda Online




Si quieres estar informado de las Ofertas y Promociones del momento visítanos en nuestro Facebook y en nuestra página web.


La Casa de los Expertos - Cigarros Electrónicos
La Casa de los Cigarros Electrónicos
Ronda O'donell, 10 (Frente a la Farmacia 24h Colldeforn)
Mataró - Barcelona


Abierto de Lunes a Viernes, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Sábados de 10:00h a 14:00h.

Teléfono: 93.122.04.84 (de Lunes a Domingo de 9h a 21h)
Email: info@lacasadeloscigarroselectronicos.com